El canto de "La ballena más solitaria del mundo"

Muchas veces nos asombramos de las historias que existen en este mundo, una de ellas es de la "Ballena más solitaria" también conocida como "La ballena de 52 Hertz". 


La historia tan triste que desencadena al escuchar sobre la ballena solitaria es que, ella canta, pero no es escuchada. Como un alma solitaria sin ser comprendida, queda sola al ser diferente a las demás ballenas.


¿Cuántas seres no nos identificamos? 

La razón por la triste soledad es la intensidad con la que canta (52 Hertz), una frecuencia que le es imposible ser escuchada por las otras ballenas.


Ballena solitaria


Y pensarás que el sonido de la ballena solitaria equivale a una frecuencia baja, y es por eso que no se le escucha. Pero no es así, su frecuencia es tan alta, que no se la identifica. Las demás ballenas cantan a una frecuencia de entre 15 a 39 Hz, pero ninguna llega a 52 Hz, es esta la razón por la que queda sola.


Pero entre tanta soledad, sabemos que es única, auténtica, aunque sea ella capaz de alzar sus melodías sin escuchar jamás respuesta a sus llamadas.


Ella fue conocida a finales de 1980 por el doctor William Watkins, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, quien encontró el registro del canto de una ballena que era muy diferente al de las demás, y desde ese entonces es estudiada.


Ella canta, con una voz diferente a las demás, y nosotros los humanos siempre hemos estados intrigados hacia sus cantos, porque nos relajan, nos fascinan y nos despiertan muchas emociones.


La bióloga marina Mary Ann Daher de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts, manifiesta que recibe cartas (emails) con poemas e historias que son muy desgarradoras, en la cual dicen identificarse con este animal, porque no encajan en ninguna parte, no hacen amigos con facilidad y se sienten solos, diferente a todos.


Muchas personas al escuchar sobre esta historia se sienten representados por situaciones que pasan en la vida, falta de comprensión, soledad. ¿Cuánta gente se ha podido sentir identificada con esta historia? ¿Cuántos de nosotros hablamos y parecemos no ser entendidos? pero hay algo que debemos pensar.


Sabemos que la ballena es de una especie muy diferente a nosotros. Y es ahí donde debemos replantear lo que pensamos de la similitud con ella, ¿Estamos dando los pasos correctos? 


Porque en muchas ocasiones, somos nosotros mismos los que nos alejamos de los demás creyendo que son ellos quienes no nos entienden. Sin duda es algo que debemos pensarlo mejor.


Los científicos que han estudiado los comportamientos de "La ballena solitaria" expresan que tal vez sea mucho más que la ballena más triste del mundo. Es posible que sea la última superviviente de una especie no identificada. Un ser que vaga por los océanos con su canto y siguiendo el camino que su especie transitó en el pasado. Y de los cuales, no existe nadie más que ella, nuestra hermosa y solitaria ballena.

Artículo Anterior Artículo Siguiente