¿Necesitas a menudo escapar de tu entorno para “recargarte”?

¿Te sientes con frecuencia saturado o abrumado en determinados ambientes? ¿Te emocionas con facilidad? 

ilustracion pensamientos


Puede que seas una persona altamente sensible.


Las personas altamente sensibles, presentan una sensibilidad aumentada del sistema nervioso central y un procesamiento cognitivo más profundo de estímulos físicos, sociales y emocionales que el resto de personas. Viven las emociones de forma mucho más intensa que los demás, tanto las positivas como las negativas.


Las personas con alta sensibilidad tienen 4 características clave:

1. Procesa la información que recibe de forma intensa y profunda. Es decir, reflexionan mucho sobre las cosas que le interesan para llegar a una mayor comprensión.


2. Pueden saturarse si tienen que procesar mucha información, tanto sensorial como emocional. Esto se debe a que tienen un sistema sensorial mucho más fino, que se activa más fácilmente y capta más información que el resto de personas.


3. Fuerte emocionalidad. Su expresión de sentimientos, tanto positivos como negativos es muy intensa. También muestran gran empatía, les afecta enormemente lo que sienten los demás.


4. Gran sensibilidad a la información recogida por los sentidos. Son capaces de percibir cambios sutiles en el entorno y en los estados emocionales de los demás.


eres altamente sensible



Características y rasgos de las personas altamente sensibles

1. Las personas altamente sensibles suelen padecer más estrés y ansiedad: un estudio ha demostrado que la alta sensibilidad está asociada a mayor estrés percibido, y como consecuencia más problemas de salud. Les cuesta mantener la concentración en una tarea cuando tienen varias cosas que hacer.


2. La alta sensibilidad se considera un factor de riesgo para la depresión: según este estudio las personas altamente sensibles son más proclives a desarrollar depresión y trastorno bipolar.


3. Las personas altamente sensibles tienen un umbral sensorial más bajo: esto quiere decir que sus sentidos (vista, tacto, oído, olfato, gusto) perciben y reaccionan más que el resto de las personas. Les molestan los ruidos fuertes, las luces intensas, pueden sentir como desagradables ciertos tejidos.


4. Las PAS muestran gran reflexividad: una característica o rasgo de las personas altamente sensibles, es que ante nuevas situaciones se paran a analizar todas las piezas de información que encuentran. Son capaces de percibir rápidamente pequeñas variaciones del entorno.


5. Son altamente empáticas: un rasgo característico de las PAS, es que son capaces de percibir las variaciones en los estados emocionales de las personas y reaccionar a ellos. Huyen de las películas violentas. Detectan la incomodidad de los demás y saben qué hacer para que se sientan a gusto.


6. Les conmueve especialmente el arte: otro rasgo característico, es que aprecian profundamente la música, la pintura… Sienten placer ante la expresión artística y les provoca emociones.


7. Les afecta el hambre: cuando las personas altamente sensibles tienen hambre, les cuesta manejar sus emociones, volviéndose irritables. Pueden incluso volcar su frustración sobre las personas más cercanas.


8. Se “bloquean” cuando se sienten observados: cuando sienten que les están mirando o evaluando a menudo se “bloquean” y hacen la tarea peor de lo que lo harían a solas.


9. La cafeína les afecta mucho: otro rasgo de las personas altamente sensibles sienten los efectos de la cafeína mucho más que el resto de las personas.


13 Problemas con los que solo una Persona Altamente Sensible se puede identificar


Artículo Anterior Artículo Siguiente