No me gusta nadie como pareja ¿Por qué?

Encontrar una pareja romántica adecuada a menudo requiere una larga búsqueda que incluye experiencias desagradables, superficiales y decepcionantes. 


Por este motivo, si no te sientes atraído romántica o sexualmente por nadie puedes sentirte confuso/a e incluso puede que llegues a plantearte si realmente no hay nadie que valga la pena o si es algo que tiene que ver contigo.




Miedo a la intimidad: Si bien la mayoría de personas dicen que quieren amor, casi todas tienen cierto grado de miedo a la intimidad. No obstante, el tipo y alcance de este miedo puede variar en función de nuestra historia personal. ¿Cuándo conectas con alguien comienzas a experimentar pánico y saboteas la relación para crear distancia? ¿Te alejas hasta que los sentimientos decaen? ¿La gente acostumbra a decirte que tienes un "muro" que no pueden derribar?


Miedo a mostrarte vulnerable: Debido a que la cercanía en las relaciones crea vulnerabilidad y sus consecuencias pueden ser impredecibles, muchas personas evitan esta cercanía por miedo a pasarlo mal. Por esta razón, si no encuentras a nadie que te guste como pareja, es posible que tengas miedo a mostrarte vulnerable. Las experiencias pasadas dolorosas, como por ejemplo un rechazo amoroso, pueden afectar tu capacidad para sentir atracción por otras personas.


Miedo al abandono: ¿Te preocupa que cuando encuentres alguien que te guste te engañe o te deje? El miedo al abandono afecta nuestra capacidad de confiar en los demás. Lo que puede ocasionar que no nos guste nadie como pareja y no podamos enamorarnos.


No estás abierto a tener una relación: Hay muchas personas que disfrutan de las fases iniciales de las relaciones, pero no tienen la intención real de construir una relación a largo plazo. Para sus parejas, pueden parecer muy receptivos en ciertas ocasiones, pero no estar presentes de manera fiable en muchas otras o bien parecen involucrarse pero luego desaparecen.


Falta de atracción: Un motivo importante por el que puede no gustarte nadie como pareja es que no has encontrado a nadie que te resulte atractivo. Muchas personas pasan por momentos en los que no experimentan atracción sexual hacia nadie o sienten que no son atractivos para los demás.


Situaciones traumáticas: ¿No confías en nadie? ¿Crees que todo el mundo te hará daño? ¿Cuándo conoces a alguien, tiendes a desconfiar y buscar señales de que esa persona no es segura? Las situaciones traumáticas del pasado nos llevan a buscar amenazas actuales que lo reflejen.


Contradependencia: ¿Rechazas la idea de encontrar pareja para no “perder” tu libertad? ¿Crees que si tuvieras pareja, dependerías de esta persona? ¿Tienes miedo de que al enamorarte tu pareja “controlará” tu vida? Los términos “relaciones de dependencia” o “relaciones tóxicas”nos resultan familiares a todos y hemos asumido que esta forma de relacionarnos es perjudicial. Sin embargo, no debemos caer en el error de generalizar una forma de relacionarse con las relaciones de pareja en sí.


Falta de autenticidad: En algunas ocasiones, no encontrar a nadie que te guste como pareja puede resultar frustrante. Cuando esta sensación se vuelve demasiado angustiosa, muchas personas construyen una fachada para pretender que su desilusión no es tan grande. 


Si esto también te ha ocurrido a ti y has tratado de convencerte de que no necesitas conectar con nadie, es posible que incluso llegues a creer que no necesitas amor. Entonces puede que la vida se vuelva plana, aburrida o con poco significado.


Fuente original: https://www.psicologia-online.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente