Alexitimia: No se decir "te quiero" ni identificar mis emociones

Cuando eres incapaz de expresar o de identificar las emociones de tu cuerpo, ha eso se le llama Alexitimia.

mujer emociones


Las personas que sufren de alexitimia necesariamente no tienen emociones, sino que no las saben identificar; por ejemplo, si sufren ansiedad y sus palpitaciones son diferentes, o tienen alguna sudoración, la interpretan como una enfermedad y no lo atribuyen como una emoción.


La alexitimia es una incapacidad más frecuente en hombres que en mujeres y, en muchos casos, va acompañada de otros problemas psicológicos, como los trastornos psicosomáticos.


¿Cómo es una persona alexitímica?

  1. Tiene dificultades a la hora de expresar las propias emociones y diferenciarlas (por ejemplo, desconocen si lo que están sintiendo es miedo o ira).
  2. Muestra una postura rígida e inexpresiva.
  3. Su comportamiento se basa en la lógica y la práctica, dando poca cabida a los aspectos afectivos.
  4. Al no poder tomar decisiones rápidamente, basándose en las emociones, puede angustiarse ante la necesidad de tomar decisiones personales.
  5. No suele tener fantasías o ensoñaciones, no hace uso de la imaginación y tienen escasa capacidad de introspección o de contacto con su mundo interno subjetivo.
  6. Su pensamiento es más bien concreto y su estilo de comunicación monótono, sin matices afectivos, gesticulaciones, modulaciones o cambios en el tono de voz.
  7. Suele afrontar las situaciones de conflicto con la acción, de forma impulsiva, realizando conductas directas y prácticas.
  8. Puede tener problemas de sociabilidad al mostrarse indiferente y distante. A la vez suele ser muy conformista, apegada a las reglas y normas convencionales y a relacionarse de una forma muy estereotipada con los demás.

no se expresar mis sentimientos


Las Causas...

Durante la infancia, cuando los niños aún están aprendiendo a asociar y comprender conceptos, es cuando pueden comenzar a aparecer las causas de la alexitimia, los programas infantiles y las caricaturas son parte de la información que recibe el niño para entender el mundo que le rodea e identificarse con las situaciones, emociones y sentimientos que los personajes ficticios experimentan.

Artículo Anterior Artículo Siguiente