Cuatro formas en que la tristeza puede ser buena para ti

Mujer triste


La tristeza siempre ha sido sobrevalorada como algo problemático, que cuando llega se debe cuidar para salir inmediatamente de ella.


Sin embargo, estar triste de vez en cuando tiene un propósito para ayudarnos a sobrevivir como especie. Aunque la felicidad claramente es muy deseable en todos los aspecto de la vida, la tristeza es un estado de ánimo que tiene varias ventajas.


La tristeza puede ayudar a las personas a mejorar la atención a los detalles externos, reducir los prejuicios, aumentar la perseverancia y promover la generosidad.


Estas son algunas de las formas en que la tristeza puede ser una emoción beneficiosa:


1. Mejora tu memoria: en un estudio de campo, se demostró que en días lluviosos y desagradables las personas recordaban momentos y objetos con mejor precisión, que en un día soleado y brillante.

Investigaciones como la nuestra constantemente encuentran que la felicidad puede producir un procesamiento menos concentrado y atento y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de que se incorpore información engañosa en la memoria, mientras que un estado de ánimo negativo mejora la atención a los detalles y da como resultado una mejor memoria.



2. Mejora tu juicio: los estados de ánimo tristes reducen otros pensamientos de juicio comunes, en el que las personas atribuyen intencionalmente el comportamiento de los demás, en el que los jueces tienden a asumir que una persona tiene alguna característica positiva: como una cara bonita, es probable que tenga otras, como bondad o inteligencia

Por lo tanto, el estado de ánimo negativo puede mejorar la precisión de los juicios de formación de impresiones, al promover un estilo de pensamiento más detallado y atento.


3. Aumenta tu motivación: cuando nos sentimos felices, naturalmente queremos mantener ese sentimiento de felicidad. La felicidad nos indica que estamos en una situación familiar y segura, y que se necesita poco esfuerzo para cambiar algo. La tristeza, por otro lado, opera como una leve señal de alarma, provocando más esfuerzo y motivación para enfrentar un desafío en nuestro entorno.


4. La tristeza en algunos casos puede mejorar tus interacciones: en general, la felicidad aumenta las interacciones positivas entre las personas. Las personas felices son comunicadores más serenos, asertivos y hábiles; sonríen más y, en general, se los percibe como más agradables que las personas tristes.

Sin embargo, en situaciones en las que se requiera un estilo de comunicación más cauteloso y más atento, un estado de ánimo triste puede ayudar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente