Existen 7 tipos de amor que ya puedes haber experimentado

Creemos en el amor y nos dejamos llevar por todo lo bonito que flore en ese instante. Teniendo en cuenta que no todos los amores son iguales y que puedes llegar a tener un amor muy intenso, como también diferenciarlo de un amor caprichoso.


El psicólogo estadounidense Sternberg construyó un triángulo para explicarnos los 7 tipos de amor que se puede experimentar a lo largo de tu vida:


pareja


Según la teoría triangular del amor de Sternberg estos son los diferentes tipos de amor que existen:


pareja


1. Amor cariñoso: dentro de los tipos de amor existentes, diríamos que es el más habitual entre dos personas unidas por una amistad, ya que el único componente presente del triángulo del amor es la intimidad.


Básicamente se trata de dos personas con una relación basada en una gran confianza como para contar con una apertura mutua a la hora de mostrarse tal y como se es en realidad.



pareja


2. Amor en caprichos: Tan típico de los amores a primera vista como en los rollos de una noche. Básicamente son el resultado de una atracción física y sexual (pero nada más) que lo único que busca es la satisfacción del deseo.


Pero al carecer de ningún otro elemento el encaprichamiento es de los tipos de amor más breves que se dan entre dos personas. Una vez satisfecho el capricho, se deja atrás.



pareja


3. Amor Vacío: los matrimonios de conveniencia representarían muy bien este tipo de vínculo, en el que lo que se ha pactado es únicamente el compromiso de permanecer junto a la otra persona.


Si bien en algunos casos, con el transcurso del tiempo en convivencia la intimidad entre las dos personas surge y también puede llegar a despertarse la pasión, pero no se puede decir que sea la consecuencia natural de este tipo de unión.



familia


4. Amor Social o Compañero: en este tipo de relación existe una confianza sólida entre las dos personas que conforman la relación, con un vínculo y compromiso que mantiene fuerte la misma.


El amor compañero representa el tipo de conexión que une a esas parejas de largo recorrido que con el paso de los años sigues viendo como cómplices de vida. Un amor que ha madurado bien, aunque la pasión ha pasado a un plano secundario en el que el sexo no tiene la relevancia que pudo haber tenido en los primeros años juntos.



pareja


5. Amor Fatuo: sucede en ocasiones que, en nuestro entorno próximo, alguien cercano a nosotros inicia una relación de pareja en la que podemos percibir claramente una gran atracción de la que saltan chispas y se une al deseo mutuo de consolidarse como una pareja estable a pesar de haber transcurrido poco tiempo desde su inicio. La pasión y el compromiso están más que patentes, sin embargo no ha dado tiempo a crear una verdadera intimidad.


Es frecuente que, conforme vaya avanzando el tiempo estando los dos juntos, afloren los verdaderos caracteres que aun no se habían mostrado y lo que surja en realidad es el desencanto, por descubrir que la persona de la que nos habíamos enamorado no es verdaderamente como nos hacía creer que era.



pareja


6. Amor Romántico: y entre los diferentes tipos de amor que pueden existir a nivel de pareja, aquí tenemos representado al grupo de los amantes, que disfrutan una intimidad sincera y abierta que les permite conectar entre ellos con un nivel de confianza y complicidad únicos, a la par que pueden dar rienda suelta al deseo que sienten el uno por el otro.



pareja


7. Amor Consumado: y para finalizar, el que sería el más completo de los tipos de amor existentes según Sternberg; el amor consumado que reúne la pasión, la intimidad y el compromiso con el mismo peso en la relación de pareja existente entre dos personas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente